25 de septiembre de 2014

“La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da”.
Walter Scott

Cada persona tiene su propio entorno personal de aprendizaje, a pesar de que muchas veces no seamos conscientes de ello. Este entorno  nos abre muchas posibilidades y oportunidades de aprender a través de lo que se conoce como canales informales. A través de ellos podemos entrar en contacto con otros profesionales y personas que tiene nuestros mismos intereses.
En estos momentos de continuas trasformaciones, los procesos de aprendizaje deben evolucionar con los tiempos y las metodologías adaptarse a los cambios tecnológicos. Es por ello que el aprendizaje también debe reflejar esta transformación constante, en la actualidad no tiene mucho sentido dedicarnos a estudiar contenidos estáticos, ya que los cambios se suceden día tras día y eso supone dirigir nuestros esfuerzos a cultivar esa capacidad de adaptación al cambio, y por lo tanto, a estar en constante aprendizaje.

El sistema educativo, tanto formal, como informal, tan criticado y cuestionado los últimos años mantiene una metodología que hoy en día no tiene sentido, cada época tiene sus peculiaridades y si queremos evolucionar debemos adaptarnos a ellas, no podemos pretender aprender de la misma manera que se aprendía en el siglo XIX , ni tan siquiera como hace 20 años, el aprendizaje memorístico en plena sociedad de la información carece de sentido, pero vivir con tanta información tampoco resulta tarea fácil. Es importante aprender a seleccionar y a gestionar toda la información a nuestro alcance para rentabilizar los recursos disponibles.
El aprendizaje a lo largo de toda la vida ya es un hecho incuestionable, por eso necesitamos las herramientas y habilidades necesarias  para aprender por nosotros mismos y evolucionar al mismo tiempo que evoluciona la sociedad actual. El aprender y estar  en continua evolución de conocimientos es responsabilidad de cada uno de nosotros y el entorno digital nos permite seguir formándonos en base a nuestros objetivos e intereses.
En cuanto a mis fuentes de aprendizaje, a parte de mi familia, mis amigo y los profesionales que conozco, y de quienes aprendo algo nuevo todos los días, está el mundo tecnológico, difícil imaginar ya nuestra vida sin internet. Las herramientas tanto de consulta como para compartir información que mas me gustan y por lo tanto más utilizo son: dropbox, páginas web, wikis de educación y blogs. Y espero a partir de ahora utilizar al una más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario