29 de noviembre de 2014

ENTREVISTA DE SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

Que el mundo cambia no lo discute nadie, que el mundo laboral está dando un giro de 360 grados tampoco es nada nuevo, lo estamos viendo y lo estamos viviendo día a día. Y nos guste más o nos guste menos nos tenemos que habituar a ellos si queremos continuar activos en el mercado laboral. Los puestos, las formas de trabajar, las herramientas de trabajo han evolucionado y es necesario adaptarse a todas esas transformaciones. 

La selección de personal, no es ajena a estos cambios, hoy en día no es igual a la de hace años, los procesos de selección son muy diferentes y los candidatos también, por ello hoy se se trata de buscar lo mejor en el menor tiempo. En los últimos años hemos visto como las empresas exigen un personal altamente cualificado pero esto ya no es suficiente, el desafío de hoy hace necesario habilidades y competencias que van más allá de la cualificación, hay que hacer frente a las nuevas organizaciones laborales y entender que el mercado se mueve de forma muy distinta a como lo hacía hace años. 

Si nos preguntamos ¿qué buscan hoy en día las empresas? La respuesta es tener a los mejores, aquellas personas que dispongan de un gran potencial y que puedan hacer su tarea con alta eficiencia, y todo ello en el menor tiempo posible. El mercado laboral cambia de forma vertiginosa y así también quieren candidatos capaces de tomar decisiones, negociar lo mejor posible y que su capacidad de adaptación al puesto y a la empresa sea lo más acertada posible. 

Su objetivo es encontrar profesionales que, además de una formación y experiencia adecuadas, posean las “competencias” necesarias para desempeñar eficazmente su puesto de trabajo.

La finalidad es conocer habilidades, competencias, conocimientos, comportamientos concretos, pensamientos, sentimientos y rasgos de personalidad acordes a la política de la empresa. En definitiva, identificar y valorar las denominadas “competencias personales y profesionales” en la persona candidata al puesto. De esta manera se puede definir el perfil de la persona entrevistada al puesto de trabajo a partir del análisis de dichas competencias requeridas.
Se trata de una entrevista compleja en la que hay que saber trasmitir y evidenciar conocimientos, habilidades, motivaciones pero también actitudes y todo ello no es fácil, ya que no siempre se es capaz de hacerlo ¿Soy conscientes de lo que soy y de lo que puedo ofrecer? ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué me diferencia de otros candidatos? ¿Cómo lo trasmito? No es fácil pero es una buena oportunidad de expresar a la empresa todo el potencial de una persona. Las entrevistas por competencias se está extendiendo cada vez más y aunque requieren más tiempo de preparación es una buena opción para conocer el perfil profesional de la persona que demanda empleo de una forma más profunda que en las entrevistas tradicionales y una buena oportunidad para aquellas personas que intentan acceder a puestos para los que no tienen experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario