10 de noviembre de 2014

PUBLICACIÓN COMO FIRMA INVITADA. ROCÍO LEIRO


          EL MERCADO LABORAL

         La globalización de la economía y el desarrollo tecnológico han modificado las características del mercado laboral actual, haciéndolo más dinámico y cambiante debido al flujo continuo de información, mercancías y personas a nivel mundial.


Estos dos acontecimientos han hecho cada vez más difusas las barreras territoriales y profesionales, incrementando la necesidad de flexibilidad y aprendizaje continuo, así como la disponibilidad a la movilidad territorial y/o funcional.

Al mismo tiempo, la descentralización de las actividades productivas que acarrea el proceso de globalización, hace que las empresas subcontraten cada vez más determinados servicios, en lugar de llevar a cabo todo el proceso productivo provocando lo que se ha denominado terciarización económica o potenciación del sector servicios.Surgen así nuevas formas de organización del trabajo y de control del trabajador así como ocupaciones de nueva creación en el ámbito de la informática y comunicaciones.


Además la crisis económica mundial ha acentuado la dualidad del mercado laboral, haciendo más frecuentes ciertas características como: incertidumbre, irregularidad, rigidez salarial y rotación. En este contexto parece necesario desarrollar un proyecto de vida profesional centrado en la persona y no en la ocupación como venía siendo frecuente en generaciones pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario