19 de octubre de 2014

REFLEXIÓN GRUPAL MÓDULO 2



Habilidades sociales en la búsqueda de empleo

Definición
                                          
Habilidades  sociales son un conjunto de capacidades  que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones  y conductas que hacen  que las personas se desenvuelvan eficazmente  en lo social.
Puntos clave de las habilidades sociales:


  • Se adquieren a través del aprendizaje. No son innatas, las personas  aprenden desde el nacimiento a relacionarse con los demás.
  • Son recíprocas. Las habilidades sociales necesitan de la relaciones  con otras personas para su desarrollo.
  • Incluye conductas verbales y no verbales. Es importante lo que se dice y como se dice.
  • Están determinadas por el reforzamiento social (positivo o negativo).
  • Son capacidades formadas por el conjunto de creencias, sentimientos, ideas y valores. Todas esas capacidades forman un conjunto de la conducta social de cada persona.
  • Son muy importantes y necesarias para el desarrollo integral de las personas. La persona se desarrolla y aprende cuando interacciona con  los demás.
  • Están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima. Los resultados de nuestras vivencias  e influyen en nuestra la creación de nuestra personalidad.
¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?
Las principales habilidades sociales son:
  • Autocontrol: Capacidad de interpretar los sentimientos y controlar los impulsos.
  • Comunicación: Capacidad de  emitir un mensaje. Expresar sentimientos e ideas.
  • Empatía: La capacidad de saber ponerse en el lugar del otro  y entenderle.
  • Asertividad: La capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
  • Apego: Capacidad que tiene cada persona para establecer lazos afectivos y relacionarse con otras personas.
  • Cooperación: Trabajar en equipo  para  conseguir un objetivo común.
  • Resolución de conflictos: Habilidad para interpretar un conflicto y sacar las posibles alternativas para resolver el  conflicto.

NUESTRA REFLEXIÓN
Las habilidades sociales son un pilar muy importante en la búsqueda de empleo.
Estas habilidades nos servirán para mejorar nuestro acceso al mercado laboral.
La falta de comunicación puede provocar que  nuestro mensaje no llegue a  buen termino o que el interlecutor se ofenda, o no conseguir nuestro objetivo.
La actitud más importante para afrontar la vida y relacionarse con los demás es la autoestima, la actitud positiva que uno tiene hacia si mismo y que va a influir en la forma en que nos ven los demás y en la manera de afrontar la vida en general.
La confianza en uno mismo puede motivarnos para alcanzar logros mediante el mecanismo de “profecia autocumplida”, y puede servir de ayuda para mantener la esperanza en épocas dificiles, pero también puede crearnos problemas, sobre todo si no somos conscientes de ello.
Una buena autoestima nos ayuda a sentirnos bien, a desarrollar lo mejor de nosotros mismos, conseguir metas importantes y respetar y fomentar la autoestima en los demás. Por el contrario la personas que tienen la autoestima baja, no suelen confiar en si mismos y en sus posiblidiades, tienen un miedo exagerado a equivocarse y la actitud hacias si mismos, los demás y la vida suele ser negativa.
Es muy importate conocerse uno mismo, conocer nuestras limitaciones o errores y por supuesto también nuestras cualidades ya que todo ello va a influir y contribuir a mejorar nuestra autoestima y nuestras habilidades sociales.
La habilidades sociales aumentan nuestras posibilidades de mantener relaciones satisfactorias con los demás, sentirnos bien con nosotros mismos, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.
Una de las habilidades sociales más importantes en el trabajo del orientador, es la empatía,
no podemos entender a los demás si no somos capaces de ponernos en su lugar, comprender sus sentimientos y expresarselos de la forma adecuada.  Si somos capaces de todo eso, habremos conseguido facilitar la comnicación con a otra persona y ayudar a mantener y mejorar la autoestima de la otra persona.
Otra habilidad, muy complicada de desarrollar, es la asertividad, saber defender nuestros derechos, deseos y necesidades no es tarea fácil, pero va a contribuir a sentirse mejor  y por lo tanto a mejorar nuestra autoestima. Nos ayuda a mejorar nuestra relación con los demás, haciéndola más directa y honesta. Desarrollar esta habilidad nos ayuda a rechazar peticiones, recibir críticas, pedir favores, hacer elogios o mostrar nuestros propios criterios y/ sentimientos.
Tenemos que tener en cuenta que la empatía implica el conocimiento de sí mismo, nadie puede ser empático si no se conoce a sí mismo, si no ha aprendido autoanalizarse y a descubrir sus emociones positivas sanas y como esta manejando sus emociones insanas, en conclusión, cómo esta su salud emocional, que cosa lo atormento cuando era pequeño, de ¿por qué? tiene esos comportamientos impulsivos e irascibles, ¿por qué? no puede soportar determinadas presiones, ¿por qué? no tolera el estrés, ¿por qué? no tolera la exigencia o ¿por qué? se ha vuelto tan exigente, ¿por qué? rechaza la figur a de autoridad o ¿por qué? tiene una actitud pasiva y temerosa frente a la autoridad. Solamente lo puede entender quien se comprende a si mismo o quien es capaz de leer sus propias emociones, de darse cuenta porque tiene miedo.
En nuestra situación actual con escasez de ofertas de empleo y con un mercado laboral tan competitivo las habilidades sociales de los empleados son cada vez más valoradas por las empresas.
A la hora de buscar trabajo estas habilidades son indispensables para hacer que nuestra candidatura sea lo más atractiva y convincente posible. Realizar una entrevista es como realizar una venta. Hay un producto, el candidato, que se tiene que explicar de manera atrayente a un comprador que sería el entrevistador. De nuestras habilidades para vendernos con eficacia depende que el entrevistador se decida por nosotros o no.
Hoy en día no todo se reduce a un currículum cargado de conocimientos técnicos para salir victorioso en una entrevista laboral. La inteligencia emocional también es un factor clave en este tipo de procesos. Las empresas buscan personas que tengan capacidad de comunicación, flexibilidad, empatía y sepan trabajar en equipo. Los profesionales que desarrollan estas habilidades promueven un clima de trabajo agradable y un mayor rendimiento.
Nos podemos preguntar si estos comportamientos son innatos o se pueden adquirir. Yo creo que todos los poseemos en mayor o menor grado pero por supuesto se pueden aprender, entrenar y mejorar.
El personal de orientación debe favorecer el desarrollo de habilidades sociales entre los y las usuarios/as porque es transcendente para su éxito social. La importancia de lograr una adecuada interacción social radica en que el individuo logre sentirse bien consigo mismo.


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