9 de octubre de 2014

REFLEXIÓN MARCO CONCEPTUAL MÓDULO I

“Ser un emprendedor es vivir unos pocos años de tu vida como nadie quiere, de tal forma que puedes disfrutar del resto de tu vida como nadie puede”
Anonymous

Mi reflexión del Módulo 1 va enfocada, en primer lugar al, marco de las competencias TIC. Hay que señalar que es importante  el manejo de las nuevas tecnologías, pero muchas veces se hace imposible acercarse a ellas desde nuestro puesto de trabajo. La Administración de la Xunta de Galicia, no da acceso a todos sus técnicos de estas herramientas, que estamos viendo son importantes para una búsqueda de empleo profesionalizada y dirigida a un colectivo con formación, motivación y actitud receptiva hacia las nuevas tecnologías.

La utilización de programas aprendidos en estas sesiones como el About o el Tagxedo, sencillos, hacen que podamos mejorar nuestro currículo  vitae en contenidos, en forma y vistosidad. Es importante que el empresario de un golpe de vista, vea que tenemos unas habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías buenas,  incluso antes de la entrevista personal. Solo con ver como tenemos el curriculo  elaborado.
En la actualidad, hay un sector de la población de mediana edad, que tienen una gran experiencia laboral en una sola ocupación, que llevan realizandola desde hace muchos años. A veces estas ocupaciones no requieren una formación ni una capacitación especifica, pero con el paso de los años el trabajador se ha convertido en  un especialista extraordinario. Este trabajador al quedar en desempleo, con cierta edad, mucha experiencia profesional, muy especializado, ve muy difícil volver al mundo laboral por las mismas características que hacen que sea un gran especialista en su ocupación habitual.  Por otro lado  este colectivo ve dificil y es reacio a formarse en otra ocupación diferente o a solicitar trabajo en otro sector que no sea el que considera suyo. Es difícil la reinserción de estos demandantes de empleo,  presentar una actitud negativa y pesimista.
Otro colectivo con muchos problemas para la entrada en el mundo laboral, son los jóvenes, los recién titulados, como se decia en una anuncio: jóvenes sobradamente preparados. Es un gran número de personas que han realizado una formación superior con postgrados y master y que no encuentran su primer empleo, y que la frase mas escuchada es que no tienen experiencia laboral. Debe la Administración emprender un camino para proteger a este colectivo que se va fuera de nuestras fronteras en búsqueda de un futuro laboral que no encuentran en su país de origen.
No estoy en contra de la mobilidad geográfica si esta es voluntaria, pero si me preocupa que no sea asi, que se vean obligados a irse en búsqueda de lo que el nuestro no le da, una oportunidad.
Es cierto que los jóvenes no son reacios a comenzar una nueva andadura sea donde sea y en cualquier sector, aunque no sea el de su formación académica, ya que sus ganas de trabajar, de comenzar un futuro que ellos ven con esperanza, más o menos, les impide rechazar ofertas de trabajo que otro demandante de empleo con más edad y con experiencia laboral no aceptaría. Sus ansias son lo que les lleva a trabajar en sectores lejos de su objetivo profesional, de entrada, pero que les llevara a tener unha experiencia que mas tarde agradeceran.
Otro tema importante es el referente a las dificultades del emprendimiento, por un lado la falta de financiación, por otro las trabas administrativas y los costes derivados de las cargas fiscales.  Si no apoyamos el emprendimiento sea en mayor o menor medida, a los grandes y a los pequeños empresarios, si no flexibilizamos el mercado laboral, el crecimiento quedara y seguirá estancado y sin tener trazas de despegar. Somos conscientes de que el empresario es la base de la economía, todos somos empresarios y emprendedores en potencia, solo necesitamos una oportunidad, una idea y un apoyo financiero. Es deber de la Administración ayudar y no poner trabas para que el que quiera emprender lo haga.

En definitiva, es difícil en el momento actual tener una visión positiva del mercado laboral que es cambiante y flexible. Es difícil esperar que ampliando formación las expectativas de cambio se hagan reales. Es difícil mostrar motivación  en este momento. Es difícil esperar una actitud positiva ante las nuevas previsiones. Pero con un poco de todo esto: formación, motivación, actitud y positividad podemos hacer que algo cambie.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario